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Protección de los Recursos Naturales
CONAF. 2007-2008
Comite Publico Privado para la Conservacion y Gestion Sostenible del Parque Nacional Lauca

La Region de Arica y Parinacota cuenta con tres areas silvestres protegidas del Estado, correspondientes al Parque Nacional Lauca (PNL). Reserva Nacional Las Vicuñas y Monumento Natural Salar de Surire, las cuales en conjunto abarcan una superficie de alrededor de 340 mil hectareas, equivalentes al 42% del territorio de la Provincia de Parinacota. Estas unidades del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) presentan como particularidad, a diferencia de otras ubicadas en el resto del pais, que casi la totalidad de los terrenos son de propiedad privada. Cuyos tenedores pertenecen a la etnia aymara. Lo señalado determina que la institucion del Estado administradora del SNASPE Regional, la Corporacion Nacional Forestal (CONAF) deba considerar a los propietarios de los terrenos generando las instancias necesarias que aseguren una efectiva participacion de ellos. Al efecto la CONAF Arica y Parinacota ha constituido el Comite Publico Privado de Gestion del Plan de Ordenamiento Territorial del Parque Nacional Lauca. El Comite Publico Privado del PNL, su genesis surge de conflictos, de larga data, derivados de la relacion del Estado con los propietarios, a raiz de las restricciones a ciertas actividades productivas que establece la Convencion de Washington que rige a las unidades del SNASPE. Restricciones que se manifiestan en mayor grado cuando se trata de Parques Nacionales. Es asi como toda unidad SNASPE debe contar con un Plan de Manejo; instrumento de gestion que zonifica y norma que tipo de actividades se pueden desarrollar y donde. Regulacion de dificil aplicacion en una situacion como la descrita, en que el territorio del Lauca es casi en su totalidad privado. Dado el escenario señalado, CONAF, opta por la formulacion de un ordenamiento territorial de caracter eminentemente participativo; instrumento en el cual la zonificacion se realiza en conjunto con los propietarios y su calificacion se efectua por valores de diversidad biologica y cultural a conservar. El desarrollo del estudio, conducente a la obtencion del Plan de Ordenamiento Territorial, no estuvo exento de dificultades. Derivadas estas principalmente del mutuo cuestionamiento de las organizaciones en cuanto a representatividad. Inicialmente participaron Juntas de Vecinos, Asociaciones y Comunidades Indigenas Aymaras y Comunidades Sucesiorales. El mayor cuestionamiento provenia en cuanto a quienes podian representar a los propietarios del territorio. Acordandose en definitiva que ellas son las Comunidades Sucesiorales. Instancias que aglutinan a los herederos de los antiguos propietarios, dado que las familias, por conflictos internos, no han realizado las correspondientes posiciones efectivas, no existiendo por lo tanto propietarios individuales. Es asi como en el PN Lauca detentan propiedad 11 Comunidades Sucesiorales poseedoras de alrededor 120 mil hectareas. Del total de Comunidades nueve se sumaron a la formulacion del Plan de Ordenamiento. Restandose dos por mantener una posicion intransable frente al conflicto Estado versus propietarios antes indicado. El analisis de los valores de diversidad biologica y cultural, los usos preferentes para el PNL y los usos propuestos por las sucesiones adscritas al parque (conservacion, turismo, ganaderia, manejo de vicuña, acuicultura, agricultura y servicios), hizo necesario una gestion participativa que, a traves de enfoques estrategicos, permitiera complementar las capacidades publico-privadas en torno a objetivos de conservacion del patrimonio natural y los usos sustentables del territorio. Asimismo, las tendencias a nivel mundial y nacional muestran que los ecosistemas altiplanicos adquieren una cada vez mayor relevancia para su conservacion y gestion sustentable, reconociendo la historica relacion de los ambientes con el uso de los recursos naturales. A modo de ejemplo, la Convencion Ramsar sobre humedales ha definido que los humedales altoandinos (entre los cuales se encuentran las vegas y bofedales y los cursos y cuerpos de agua existentes en el PNL) son ecosistemas estrategicos debido a su importancia para el funcionamiento de los ambientes y para el uso racional de los bienes y servicios que ellos ofrecen. Junto con lo anterior, en el pais y en la nueva Region Arica-Parinacota se estan impulsando iniciativas de desarrollo directamente vinculadas con las areas de valor natural, incluyendo las areas protegidas del SNASPE . En el caso del PNL se cuenta con oportunidades estrategicas en el marco de programas de apoyo al desarrollo del turismo de naturaleza (Programa BID-SERNATUR), del mejoramiento de las capacidades de gestion institucional del SNASPE (Programa BID-CONAF) y de la creacion de un Sistema Nacional de Areas Protegidas Publicas y Privadas (Proyecto GEF-PNUD / CONAMA). En todos estos casos, la articulacion con los propietarios privados del PNL es fundamental para lograr acuerdos que permitan asegurar la conservacion del patrimonio natural y cultural que hacen atractivo al PNL para las inversiones, generando un nucleo de desarrollo local basado en la asociatividad publico-privada y en los criterios para la proteccion de los valores de diversidad biologica y cultural identificados para el area. En este contexto, se conformo una instancia de gestion publico-privada del PNL, en la cual las sucesiones adscritas al territorio del parque y CONAF pudieran consolidar un equipo de trabajo que articule, coordine y aproveche las oportunidades estrategicas que se estan abriendo a nivel regional, nacional e internacional, sin perjuicio de las normativas ambientales vigentes. Para ello, el Plan de OT es una herramienta de apoyo que permite iniciar el proceso, ya que establece los valores a proteger y los criterios minimos para generar bases de trabajo que permitan obtener instrumentos tales como un Plan de Manejo y un Plan de Negocios del area que permita un manejo efectivo y financieramente sostenible en el tiempo. Esta instancia publico-privado se basa en la mantencion de la figura del Parque Nacional como area protegida, pero incorporando un modelo de gestion que reconoce la existencia de propiedad privada y la necesidad real de asociatividad para capitalizar las oportunidades estrategicas vinculadas con la conservacion y uso sustentable de los recursos naturales en el marco de las definiciones del Plan de OT. En base a los acuerdos obtenidos durante el desarrollo del estudio, actualmente se encuentra en funcionamiento una estructura basica del Comite Publico-Privado conformada por: i) una presidencia (de caracter politico-estrategico); ii) una secretaria tecnico-operativa (de caracter ejecutivo y que constituya el motor adaptativo de la gestion del PNL); iii) un comite ampliado (de caracter consultivo y de enlace con las politicas publicas y las iniciativas privadas de desarrollo en el PNL); y iv) un conjunto de grupos de trabajo tematicos (de apoyo tecnico y de definicion de aspectos especificos tanto en el ambito de la conservacion como de los usos productivos de los bienes y servicios ecosistemicos del PNL).

Liceo experimental C3 de Putre. 2006-2008
Implementacion de carreras tecnicas: Tecnico en Turismo y Tecnico Agricola

La situacion que busca revertir la experiencia es la de mitigar el despoblamiento de jovenes que con el tiempo ha ido en aumento debido a la poca diversidad de oportunidades laborales y educativas ausentes en la comuna de Putre. Lo que se busca potenciar -de acuerdo a las caracteristicas del territorio- son las carreras tecnicas de turismo y tecnico agricola con el fin de potenciar el mercado local y de esta forma disminuir el despoblamiento, a traves de la generacion de capacidades tecnicas atingentes a la identidad y realidad local del territorio.

INDAP-Municipalidad de Putre. 2002-2008
Programa Prodesal de Putre

Se busca prestar asesorias tecnicas en el area agropecuaria a los pequenos productores de la comuna que pertenecen al programa PRODESAL, con el fin de mejorar la productividad en sus emprendimientos.

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