Inicio¿Qué es Territorio Chile?NoticiasBiblioteca VirtualComparte con la comunidadContacto
Buscar
Si no es usuario, Regístrese!
Concursos Buenas Prácticas
3ra Convocatoria 2011
2da Convocatoria 2009
1ra Convocatoria 2008
Banco de Experiencias y Buenas Prácticas
CORPOSORNO, Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Osorno. 201109161734279
Inclusión de los feriantes y otras organizaciones de emprendedores de la comuna de Osorno en el desarrollo del territorio.
Fortalecer organizacionalmente y promover Modelos de Negocios competitivos en diversas organizaciones de emprendedores (especialmente ferias libres) para empoderarlas en su rol de fuentes generadoras de autoempleo y oportunidades de negocios.
[subir]

2009

Ficha Numero: 201109161734279
Nombre experiencia: Inclusión de los feriantes y otras organizaciones de emprendedores de la comuna de Osorno en el desarrollo del territorio.
Institución, asociación, red que la impulsa: CORPOSORNO, Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Osorno
Nombre de quien inscribe Julián Goñi Melías
Cargo (de quién inscribe) Director Ejecutivo
Dirección (correspondencia) Portales 613, 3° piso, Osorno
Teléfono -Fax 64-254460
Correo electrónico jgoni@corposorno.cl
Nombre responsable Claudia Matamala Perales
Cargo Ejecutiva de proyectos
Teléfono 64-254460
Correo electrónico cmatamala@corposorno.cl
Comuna OSORNO
Region DE LOS LAGOS
Año de inicio de la experiencia: 2009
Tipo de experiencia: Mixta
[subir]
Grupos principales de beneficiarios directos de la experiencia :
Grupo Número de personas
Emprendedores/as 501-2000
Grupos originarios y Etnias 1-100
Personas en condiciones de pobreza 101-500
Cobertura territorial de la experiencia :

Varias comunas

[subir]
Ámbito del desarrollo territorial en que se inscribe la experiencia:

Económico-productivo (

[subir]
Objetivo general o principal de la experiencia

Fortalecer organizacionalmente y promover Modelos de Negocios competitivos en diversas organizaciones de emprendedores (especialmente ferias libres) para empoderarlas en su rol de fuentes generadoras de autoempleo y oportunidades de negocios.

Aporte al desarrollo territorial

Porque ha permitido que las organizaciones intervenidas sobresalgan de otras que no han recibido la intervención. Estas organizaciones se han fortalecido en tres ámbitos: 1. Desarrollo de una cultura emprendedora, que les ha permitido mutar desde una mirada de subsistencia a una una de crecimiento y nuevas oportunidades para sus actividades comerciales. 2. Incentivo a la asociatividad y conformación de grupos de trabajo, promoviendo el trabajo en equipo, definición de roles dentro de las organizaciones y estableciendo metas y objetivos de corto y largo plazo 3. Obtención de recursos públicos para implementar mejoras en los espacios de trabajo (arreglos en los espacios de trabajo y adquisición de maquinarias y equipos) y en los propios emprendedores (capacitaciones y asesorías), con la consiguiente mejora en la calidad de vida de los miembros de las organizaciones, a partir del aumento en sus niveles de ingresos y/o disminución en sus costos de producción.

[subir]
Origen
Acontecimientos o situaciones que dan origen o desencadenan la iniciativa

El año 2009, SERCOTEC lanzó por primera vez el concurso "Modernización de Ferias Libres", dirigido a todas las ferias del país y que entregaba recursos para implementar mejoras en las ferias, con la condición que el 20% del valor total del proyecto fuera cofinanciamiento por los feriantes. La Municipalidad de Osorno le solicitó a CORPOSORNO apoyar a las 2 ferias más importantes de la ciudad (por antigüedad y número de locatarios) en su postulación al concurso, puesto que ellas no tenían las competencias suficientes para completar el formulario de postulación y para apoyarlas a ponerse de acuerdo en el foco que querían darle a sus proyectos. El trabajo con las ferias tuvo varias etapas: convocatoria, trabajos grupales de FODA, selección de objetivos e iniciativas, recopilación de documentos y postulación. A pesar que ambas ferias tuvieron excelentes puntajes en sus formularios de postulación, sólo una de ellas (feria Rahue) resultó ganadora, puesto que parte importante del puntaje final consistió en una visita en terreno, donde los locatarios de la Feria Rahue demostraron entusiasmo y organización interna, no así la otra feria postulada (feria Pedro Aguirre Cerda). Después de esta experiencia, CORPOSORNO comenzó un trabajo de apoyo permanente y de promoción de la asociatividad entre diversas organizaciones de emprendedores de la comuna y también de otras comunas de la Provincia de Osorno, poniendo especial énfasis en las ferias libres y su gente.

Actor o actores fueron los que se motivaron para tomar acciones sobre esos acontecimientos o situaciones

Los actores que motivaron las acciones fueron: 1. SERCOTEC, a partir de su concurso "Modernización de Ferias Libres" 2. Municipalidad de Osorno, a través del alcalde Jaime Bertín que motivó a CORPOSORNO a trabajar con las ferias. 3. Directiva Feria Libre de Rahue, en especial su presidente Luis Cardenas y su secretaria Verónica Asencio. 4. Directiva Feria Pedro Aguirre Cerda, especialmente su presidenta Elisabet Sanhueza. 5. El presidente regional de ASOF (Asoc. Nacional de Ferias Libres), Sr. Juan Carlos Chaura.

Condiciones, capacidades o recursos específicos del territorio ("recursos endógenos") aprovechó la iniciativa

Hay una serie de factores endógenos que han aportado a fortalecer la iniciativa. Estos son: 1. El municipio local tiene una mirada de apertura en relación a la participación de las bases en la toma de decisiones de la comuna. 2. Las tierras fértiles de la provincia de Osorno, permiten el cultivo de todo tipo de productos horto chacareros a bajo costo, cuando se trata de cultivos domésticos.

Desarrollo
Principales líneas de trabajo (estrategias) por medio de las cuales se buscó cumplir los objetivos y obtener los resultados

Generación de lazos de confianza con las directivas de las organizaciones a intervenir. Las organizaciones intervenidas están compuestas en su mayoría por emprendedores sin formación técnica en sus emprendimientos, mujeres jefas de hogar y gente con baja preparación y niveles de escolaridad, es decir, gente sencilla que tiende a desconfiar de los cambios y de la ayuda desinteresada. Por esta razón, la primera acción desarrollada para ganar la confianza de los feriantes, fue sostener reuniones con su directiva y explicar muy bien los fines perseguidos (bases del concurso de SERCOTEC, beneficios y responsabilidades). A partir de las reuniones con las directivas de las ferias, CORPOSORNO pudo comprender los miedos de la gente, sus esperanzas, sus desafíos y puntos críticos. Cuando las directivas se dieron cuenta que CORPOSORNO no les pedía dinero por realizar las reuniones y que estaba preocupada que terminaran el proceso comenzado (que postularan al concurso), depositaron su confianza en la Corporación como institución y en sus profesionales como grupo humano.

Búsqueda constante de fuentes de financiamiento y presentación de la Red de Fomento Productivo del Estado CORPOSORNO se preocupa constantemente de estar al día en los instrumentos y programas que tienen a disposición de la comunidad, los servicios públicos que conforman la Red de Fomento Productivo del Estado. Sus profesionales tienen vasta experiencia en el trabajo con emprendedores y fomento productivo en general y conocen los objetivos y metodología de trabajo de los servicios públicos. Toda la información levantada es permanentemente entregada a las organizaciones de emprendedores a través de charlas y talleres realizados en terreno. Esto es muy positivo para los miembros de las organizaciones, puesto que se familiarizan con las herramientas de los servicios públicos, saben que puertas tocar y se fomenta la auto búsqueda de información y fuentes de financiamiento. Al respecto, hoy se está postulando con un grupo de Mujeres de la Feria de Rahue a un proyecto de Mercado con FOSIS, que permite incorporar valor agregado a sus productos.

Promoción de la asociatividad En los talleres y reuniones que se realizan en terreno, constantemente se destaca la importancia de la asociatividad. Primero a nivel interno, en el sentido de promover el apoyo a la directiva y de asumir responsabilidades dentro de la propia organización. Y también a nivel externo, fomentando la integración de las ferias libres en la ASOF regional (Asoc. de ferias libres de Los Lagos). Hoy en dia estamos trabajando con todas las Ferias Libres de la Comuna de Osorno para levantar un analisis Foda e identificación de Iniciativas de mejoramiento de sus Negocios (se está sistematizando el trabajo del primer taller, con más de 80 feriantes).

Promoción de la validación de las directivas de las organizaciones Hemos optado por proponer y promover un modelo de validación orientado a la ACCION, es decir, los dirigentes se vinculan y convocan a los asociados para el desarrollo de iniciativas concretas. Lo anterior ha permitido potenciar la gestión y legitimidad de los dirigentes, pues los feriantes entienden que las actividades a las que son convocados estan orientadas a promover mejoras concretas en sus negocios. Este modelo encuentra hoy a los dirigentes de ambas ferias (esperamos que las restantes con las que estamos trabajando también) legitimados.

Principales facilitadores para el éxito de la experiencia

Experiencia y compromiso del equipo de profesionales de CORPOSORNO CORPOSORNO está conformada por jóvenes profesionales con formación en Administración y Ciencias Sociales. El director ejecutivo de la Corporación, Julián Goñi, es un destacado académico que dicta clases en prestigiosas universidades chilenas y extranjeras. La Corporación tiene importantes lazos estratégicos con instituciones relacionadas al fomento productivo en Chile y el extranjero, por lo tanto, conocemos la importancia de la generación de redes y de la búsqueda constante de nuevos vínculos que sean un aporte para la institución como tal y también para las personas y organizaciones con las que trabajamos. Además a esto se debe sumar que la Corporación cumple el rol de la Unidad de Desarrollo Económico Local para el municipio de Osorno. Por lo tanto, la motivación para vincularnos a este tipo de propuestas siempre ha estado presente

Apoyo permanente del municipio de Osorno El municipio de Osorno a partir del año 2009, entregó la responsabilidad a CORPOSORNO de ser la institución responsable de cumplir con el rol de Unidad de Desarrollo Económico Local para la comuna de Osorno, lo que quiere decir que hay trabajo mancomunado entre CORPOSORNO y la alcaldía de la comuna. A esto se suma que el municipio local siempre ha estado abierto a apoyar a las organizaciones sociales y vecinales de la comuna, asumiendo que a partir del trabajo de intervención directa con dichas organizaciones se canalizan de mejor manera las solicitudes de las vecinos y se derivan en forma eficiente a otras instancias que entreguen financiamiento y herramientas de gestión. Por otro lado, en relación al trabajo directo con las ferias libres, el municipio de Osorno ha apoyado constantemente todas las iniciativas que tienen relación con ellas, tanto para promover la formación del recurso humano, como para otorgar financiamiento en dinero cuando ha sido requerido. En el caso particular del concurso de Modernización de Ferias Libres de SERCOTEC, para las dos ferias que se han adjudicado el concurso (Rahue y Pedro Aguirre Cerda), el municipio osornino subsidió el 20% de los proyectos adjudicados.

Confianza de las organizaciones de emprendedores en el trabajo de CORPOSORNO A pesar que CORPOSORNO como institución partió sus funciones el año 2000, no fue hasta el año 2009 que comenzó a ganar renombre dentro de la Provincia de Osorno como una institución de real apoyo para emprendedores y empresarios, que se vincula directamente con los servicios públicos de fomento productivo y que no hace distinciones en el trato ni en la calidad del trabajo entre feriantes, emprendedores y empresarios. Todo esto ha generado que las personas y organizaciones que se acercan a CORPSORNO, lo hagan con la plena confianza que la Corporación actuará con total profesionalismo, que serán tratadas cordialmente y que se agotarán todas las instancias para cumplir con los requerimientos solicitados.

Compromiso de las directivas de las organizaciones. En todas las actividades y acciones ejecutadas con las diversas organizaciones intervenidas, las personas que ocupan cargos directivos han mostrado un gran compromiso y voluntad para cumplir con las responsabilidades encomendadas. A pesar de lo gratificante que resulta para ellos observar el éxito de los trabajos finalizados, muchas veces han tenido que asumir costos que los demás miembros de la organización no. Ejemplo, sacrificar tiempo con sus familias, pasar malos ratos con miembros de las organizaciones, superar sus miedos y vergüenzas para dirigir reuniones, etc.

Principales obstáculos que ha encontrado la experiencia y estrategia desarrollada para superarlos

Falta de (preparación en) liderazgo de las directivas A pesar del empeño y compromiso demostrado por las directivas de las organizaciones, existe una gran piedra de tope para llevar a cabo las iniciativas en forma rápida y eficiente, y es que falta preparación formal en liderazgo y dirección de grupos. Todo lo que los directivos saben al respecto, lo han aprendido en la práctica y muchas veces tienen un concepto errado de lo que significa el liderazgo. Asumen que "hablar golpeado" e "imponer sus ideas" son características intrínsecas del buen líder, sin caer en la cuenta que estas actitudes generan rechazo y mal clima organizacional, entorpeciendo la fluidez de las conversaciones y generando entropía. Para superar este problema CORPOSORNO realiza jornadas de coaching con los directivos, donde de manera lúdica se les enseña que el líder no se impone, sino que surge naturalmente del grupo y su liderazgo es validado a través del cargo que ocupa.

Desconfianza hacia instituciones externas. Las organizaciones sociales y feriales son especialmente desconfiadas de las instituciones externas, porque no acostumbran a relacionarse con ellas en el día a día. En este sentido, si bien se relacionan constantemente con el municipio y CONADI, generalmente están pensando que van a ser perjudicadas, que no se van a realizar los trámites que solicitan o que no se tomarán en serio sus requerimientos. Este prejuicio se incrementa cuando instituciones ajenas al funcionamiento habitual de las organizaciones, se acercan a ellas para ofrecer sus servicios o presentar sus programas de trabajo. Para solucionar este inconveniente, CORPOSORNO organiza talleres en los cuales los profesionales de la Corporación hacen la presentación de los programas de las organizaciones externas, para luego dar paso a los representantes de dichas instituciones, quienes destacan los puntos más relevantes de los programas en cuestión. En este sentido, CORPOSORNO se ha preocupado que los beneficiarios tengan siempre claro que la Corporación es sólo un medio de apoyo, pero que los recursos son siempre externos.

Acostumbramiento al subsidio. Los miembros de las organizaciones intervenidas en su mayoría pertenecen al programa Chile Solidario, por lo tanto, están constantemente recibiendo subsidios y aportes de instituciones sociales del Estado y la Municipalidad. Este hecho provoca que algunos de ellos se hayan acostumbrado a que los recursos recibidos no se devuelven y que no deben cofinanciar los proyectos adjudicados. Sin embargo, en la mayoría de los concursos y programas de las instituciones de fomento productivo, se exige cofinanciamiento por parte de los emprendedores y además se les solicita que sean ellos mismos los que completen los formularios de postulación, lo que produce que muchos de los potenciales beneficiarios desistan de sus intenciones de postular. Para paliar esta situación, CORPOSORNO realiza talleres técnicos de preparación de Planes de Negocios y revisión de las bases de postulación de los concursos. Además, gestiona los cofinanciamientos cuando los montos requeridos son superiores a los posibles de aportar por parte de los beneficiarios.

Falta de compromiso de algunos miembros de las organizaciones. En todas las organizaciones sucede que hay miembros que no participan de las reuniones, critican las decisiones tomadas y promueven el descontento entre las demás personas. En estos casos, se ha optado por identificar muy bien a las "personas problema" y se determina si son un real referente para los demás miembros de la organización. Si es así, se conversa personalmente con ella y se le pregunta el motivo de su actuar. Generalmente aducen a problemas personales con algún miembro de la directiva y el problema no pasa a mayores. Estos problemas son minimizados con jornadas de coaching que motivan el trabajo grupal y el intercambio de roles (sobre todo para comprender y "solidarizar" con los problemas que enfrentan los integrantes de la directiva).

Forma en que se han tomado las decisiones en la experiencia

Todas las decisiones que se han tomado durante la experiencia de trabajo con las organizaciones sociales y de emprendedores, se han realizado en conjunto con las bases. Para ello, los profesionales de CORPOSORNO, principalmente Julián Goñi y Claudia Matamala, se reúnen en una primera instancia con los dirigentes de las organizaciones para explicar el trabajo que se desarrollará. Luego de esto, se realizan talleres masivos, donde los feriantes son invitados a trabajar en grupos para desarrollar análisis FODA. Los talleres FODA se desarrollan en dos momentos. En el primer momento, se organizan grupos por Ejes de Negocios, es decir, mesas de productores y comercializadores de ropa, comida, frutas y verduras, carne, etc. y se aplica el FODA. Los profesionales de CORPOSORNO van grupo por grupo explicando los compontes del FODA y dando ejemplos prácticos de lo que significa cada componente. De esta forma, se obtiene un documento por mesa que contiene las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada eje de negocios. A partir del análisis de las debilidades y amenazas, se levantan iniciativas para hacer frente a los puntos críticos detectados. Estas iniciativas se ordenan por orden de importancia. En el segundo momento, se desarman los grupos y se trabaja en asamblea general. Las 5 principales iniciativas de cada grupo se comparten con todos los asistentes y se vuelve a realizar una nueva priorización por votación a mano alzada. Esta vez lo que se obtiene son las iniciativas o DECISIONES que tomará la organización, validada por todos los asistentes al taller. En otras oportunidades, cuando se apoya la postulación a algún fondo concursable de un grupo específico de emprendedores, por ejemplo carnicerías, también se trabaja utilizando la metodología FODA. Se establecen las iniciativas a implementar y se determinan las responsabilidades de cada participante en la formulación del proyecto: cotizaciones, recopilación de documentos legales, firma de documentos ante notario, etc. CORPOSORNO redacta el proyecto y lo presenta al grupo cuando está terminado. Se realizan las modificaciones que los participantes consideran pertinentes y una vez que están todos de acuerdo, se presenta el proyecto a la instancia correspondiente. Es importante enviar el proyecto postulado sólo cuando la TOTALIDAD de los participantes estén de acuerdo, para evitar problemas en el futuro. Esto, porque si son favorecidos se evita que quieran modificar el proyecto adjudicado, retrasando o dificultando su ejecución, y si no son favorecidos, las "culpas" no recaen sobre CORPOSORNO, sino que en todo el grupo, puesto que ellos son los gestores del proyecto, CORPOSORNO es sólo un medio de apoyo.

Forma de decidir el uso de los recursos financieros

La metodología utilizada para decidir el uso de los recursos es la misma utilizada para todas las instancias de trabajo con las organizaciones, es decir, se realizan talleres de trabajo en base a la metodología FODA y a partir de dichos de talleres se determinan las iniciativas que se financiarán con los recursos financieros solicitados y/o adjudicados.

Situación Actual y Proyecciones
"visión compartida" que se ha plasmado entre los actores que se vincularon a la iniciativa

La VISIÓN COMPARTIDA es que las organizaciones están empoderadas, que son tomadas en cuenta en las decisiones del municipio y que a partir del trabajo asociativo los miembros de la organización tienen la posibilidad de mejorar sus negocios. Lo importante, es que los asociados tienen conciencia que la mejora en los negocios implica una mejora en su calidad de vida producto del aumento en los ingresos, y por otro lado, el municipio sabe que la mejora en la calidad de vida de sus vecinos se traduce en reducción de demandas sociales en sus departamentos sociales

Estado que hoy presenta la iniciativa

Como ya se ha mencionado anteriormente, las ferias libres de Rahue y Pedro Aguirre Cerda en la comuna de Osorno, fueron apoyadas por CORPOSORNO en dos instancias. Primero con la formulación del proyecto que se adjudicó el concurso "Modernización de Ferias Libres de SERCOTEC" y más tarde, con el seguimiento a la implementación de los proyectos, mediante adjudicación de llamado a concurso para realizar el seguimiento del concurso "Modernización de Ferias Libres de SERCOTEC". (Es importante precisar que CORPOSORNO realizó el seguimiento de las ferias de La Unión, Paillaco, Rahue (Osorno), Pedro Aguirre Cerda (Osorno), Purranque, Río Negro y Padre Hurtado (Puerto Montt)). Estos antecedentes son de suma importancia para entender los trabajos actuales que lleva a cabo CORPOSORNO. Actualmente estamos trabajando con 10 ferias de la comuna de Osorno (formalizadas y no formalizadas) en el desarrollo de un Plan de Mejoramiento de su Competitividad. Para ello, el día 30 de agosto de 2011, se realizó un encuentro masivo en el Centro Cultural de la ciudad, espacio en el que se congregaron alrededor de 80 feriantes y se trabajaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos de las distintas ferias participantes. (Por estos días, nos encontramos en plena sistematización de la información) Este Plan de Mejoramiento de la Competitividad será presentado al Municipio de Osorno para obtener financiamiento y aquellos Planes que no puedan ser financiados con recursos municipales, serán postulados al concurso "Modernización de Ferias Libres de SERCOTEC, versión 2012". Para esto último, es necesario que todas las ferias estén formalizadas. En resumen, actualmente nos encontramos desarrollando dos acciones: 1. Elaboración de Planes de Mejoramiento de la Competitividad Esta acción implica la sistematización de la información, redacción del documento, sociabilización de los resultados con las ferias y presentación del Plan al municipio. 2. Formalización de las ferias libres no formalizadas. Esta acción, que se desarrollará independiente si la feria en cuestión postule o no al concurso de SERCOTEC, implica organizar reuniones informativas con los feriantes, capacitar a la directiva en todos los ámbitos de formalización (impuestos internos, municipio y autoridad sanitaria) y acompañarlos / orientarlos en su proceso de formalización.

[subir]
Principales actores (organizaciones e instituciones) que han participado en la experiencia
Nombre Institución u Organización Tipo de Organización(*) Rol cumplido por la organización Importancia Estratégica(**) Formal
Institución pública Empresa Organización social ONG, Fundación Promoción de la idea Diseño de la iniciativa Financiamiento Asistencia técnica Aporte de infraestructura Difusión Ejecución Evaluación Dirección o co-dirección Beneficiario
1.- SERCOTEC N 1
2.- Municipalidad de Osorno L 1
3.- ASOF regional R 2 No
4.- Feria Rahue L 1 No
  • (*) Local (L), Regional (R), Nacional (N) o Internacional (I)
  • (**) 1 es el más importante
Acuerdos principales o estratégicos logrados en la experiencia con los actores que participaron en ella
Acuerdos Organización (Nº según pregunta anterior)
CORPOSORNO ha realizado los seguimientos del CONCURSO MODERNIZACIÓN DE FERIAS LIBRES de SERCOTEC en las regiones de Los Ríos y Los Lagos los años 2009 y 2010. De igual manera, hemos realizado los seguimientos de los concursos Capital Semilla (también en ambas regiones) para emprendedores y empresarios. Por lo tanto, SERCOTEC está en conocimiento de la experticia y capacidad de CORPOSORNO en fomento productivo y desarrollo de competencias empresariales. De igual manera, SERCOTEC sabe que tenemos una excelente relación de trabajo con la Asociación de Ferias Libres de la Región de Lagos, razón por la cual los ejecutivos de fomento de la dirección regional de SERCOTEC Los Lagos, nos informan periódicamente acerca de los fondos y capacitaciones a los cuales podrían postular las ferias libres u otras organizaciones de emprendedores. De esta manera, si bien, no hay acuerdos formales, siempre existen espacios de cooperación mutua, en que por una parte SERCOTEC logra llegar con sus instrumentos a una gran cantidad de potenciales usuarios, y por otra parte, CORPOSORNO cumple con el compromiso contraído con la ASOF y otras organizaciones de emprendedores, en el sentido de buscar nuevas oportunidades de negocios y mejoras en las capacidades empresariales. 1
CORPOSORNO es una institución sin fines de lucro, cuyo presidente por derecho propio es el alcalde de Osorno y donde una parte del directorio está compuesta por los alcaldes de la provincia de Osorno. Como ya se ha mencionado, CORPOSORNO cumple las funciones de la Unidad de Fomento Productivo en la comuna de Osorno (a pesar que no recibe fondos municipales para ello), lo que significa que existe un apoyo permanente a las iniciativas promovidas por CORPOSORNO por parte del municipio local. Además, el municipio osornino fomenta que los representantes de las organizaciones de ferias libres y de emprendedores, sean invitados a instancias de discusión comunal, ejemplo construcción del PLADECO, o bien, sean incorporados como miembros a espacios de decisión comunal, ejemplo CESCO (Consejo Económico y Social Comunal de Osorno). 2
Desde el momento en que CORPOSORNO asesoró la postulación al Concurso de Ferias Libres de SERCOTEC a las ferias libres de Rahue y Pedro Aguirre Cerda, la ASOF regional de Los Lagos ha promovido la intervención de CORPOSORNO en diversas ferias asociadas a esta macro organización, en varias comunas de la regiones de Los Lagos y Los Ríos. Hemos participado en reiteradas ocasiones en seminarios organizados por la ASOF, como invitados y como expositores, y somos constantemente invitados a participar de actividades internas de los feriantes (celebración día del feriante, fiestas patrias, bingos, etc.), lo que demuestra la confianza depositada en CORPOSORNO por parte de la ASOF. 3
Los miembros de la Feria Libre de Rahue, son considerados potenciales beneficiarios en todos los proyectos a los cuales se vincula CORPOSORNO, puesto que han demostrado responsabilidad y compromiso. 4
Acuerdos principales o estratégicos logrados en la experiencia con otras organizaciones o instituciones que no participaron directamente o fueron opositores a la misma.
Acuerdos Nombre de organización
Proyecto Negocios Inclusivos: Cohesión Social desde la perspectiva de la empleabilidad. (Convenio Municipalidad de Quinta Normal - CORPOSORNO). Al momento de comenzar con la intervención en las organizaciones sociales y de emprendedores, especialmente ferias libres, las empresas formalizadas de la comuna no estaban en conocimiento de la intervención que se estaba ejecutando. Sin embargo, con el paso del tiempo y las gestiones de CORPOSORNO, algunos restaurantes y hoteles de la comuna estuvieron dispuestos a participar del proyecto de NEGOCIOS INCLUSIVOS (financiado por la Unión Europea el año 2010) donde los beneficiarios directos eran productores de chacarería, frutas y verduras de la feria libre de Rahue y artesanía de la organización de mujeres Red Emprende Mujer. En el proyecto se encadenó comercialmente a un grupo de emprendedores con el Hotel Sonesta y el Restaurant las Brasas, permitiendo que las empresas de mayor tamaño fueran proveídas con artesanías (pies de cama en telar para el Hotel) y productos horto chacareros (conservas de murta con membrillo para el Restaurant) por emprendedores locales. Esta experiencia es importante porque sin la intermediación de CORPOSORNO, dichos negocios jamás se habrían realizado, puesto que ambas partes (emprendedores y empresarios) no se habrían conocido ni encadenado comercialmente. Hotel Sonesta y Restaurant Las Brasas
Proyecto "Encadenamiento productivo entre pequeñas productoras de hortalizas con valor agregado de la feria libre de Rahue y Empresas de mayor tamaño de la ciudad de Osorno" (Postulado al concurso FONDO DE INICIATIVAS PARA EL EMPRENDIMIENTO de FOSIS) Actualmente nos encontramos postulando al concurso FONDO DE INICIATIVAS PARA EL EMPRENDIMIENTO de FOSIS. En este proyecto se solicita habilitar un espacio en la feria libre de Rahue para obtener resolución sanitaria por parte del Servicio de Salud de Osorno. En este lugar un grupo de mujeres trabajará en agregarle valor a sus productos con resolución sanitaria (apio picado, zanahoria rayada y envasada al vacio, etc.) y comercializarlos con empresas de mayor tamaño. La Universidad de la Lagos, específicamente su Instituto de Alimentos, nos apoyó en la formulación del proyecto. Ellos nos han manifestado que quieren implementar la idea con las mujeres de la feria, independiente si somos favorecidos con los fondos FOSIS o no. Universidad de Los Lagos
[subir]
Principales herramientas o instrumentos que se han utilizado en cada etapa de la gestión de la experiencia
Etapa de gestión Herramientas o instrumentos Mecanismos de participación ciudadana Nivel de participación Actores que participaron
1.- Diseño Reuniones de trabajo internas de CORPOSORNO Informativo - Profesionales CORPOSORNO - Profesionales Municipalidad de Osorno
2.- Planificación - Talleres de coaching - Talleres de FODA Mesas de trabajo Consultivo vinculante - Profesionales CORPOSORNO - Profesionales SERCOTEC - Profesionales Municipalidad de Osorno - Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores
3.- Difusión inicial Reuniones con dirigentes Informativo - Profesionales CORPOSORNO - Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores
4.- Financiamiento - Postulación a concursos de fondos públicos y privados - Fondos municipales Consultivo vinculante - SERCOTEC - Municipalidad de Osorno
5.- Ejecución - Talleres de coaching - Talleres de FODA - Talleres de capacitación - Mesas de trabajo - Comisiones Consultivo vinculante - Profesionales CORPOSORNO - Profesionales SERCOTEC - Profesionales Municipalidad de Osorno - Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores - Miembros de las organizaciones - Técnicos profesionales
6.- Evaluación - Encuestas de satisfacción Consultas Consultivo - SERCOTEC - Municipalidad de Osorno - CORPOSORNO - Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores - Miembros de las organizaciones - Empresas privadas
7.- Difusión de logros y resultados - Promoción en medios de prensa provincial - reuniones de presentación de resultados con organizaciones participantes - reuniones de presentación de resultados con instituciones patrocinadoras (municipios, servicios públicos, empresas) Informativo - Profesionales CORPOSORNO - Profesionales SERCOTEC - Profesionales Municipalidad de Osorno - Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores - Miembros de las organizaciones - Empresas privadas
[subir]
Estrategias, espacios y mecanismos de participación ciudadana han sido utilizadas en la iniciativa
Nivel de participación Estrategias, espacios y mecanismos Actores participantes
Informativo Para informar a los actores participantes de las actividades y acciones desarrolladas en las etapas mencionadas anteriormente, el equipo de CORPOSORNO realizó una serie de reuniones donde se detallaron los objetivos perseguidos, etapas de las acciones, resultados esperados y resultados obtenidos. En las reuniones, CORPOSORNO se preocupa que éstas sean breves, precisas y que den espacio para consultas y comentarios. Se toma acta de las reuniones y los compromisos adquiridos y todos los participantes firman el documento. o Profesionales CORPOSORNO o Profesionales Municipalidad de Osorno o Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores o Profesionales SERCOTEC o Miembros de las organizaciones o Empresas privadas
Consultivo no vinculante CORPOSORNO aplica encuestas de satisfacción en sus usuarios (beneficiarios directos y patrocinadores) en todas las etapas de los proyectos en los cuales se involucra. De esta forma se obtienen diagnósticos intermedios que permiten subsanar problemas detectados en la ejecución del proyecto. o SERCOTEC o Municipalidad de Osorno o CORPOSORNO o Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores o Miembros de las organizaciones o Empresas privadas
Consultivo vinculante Los talleres de coaching promueven la generación de espacios de conversación fluidos y entretenidos y que, por sobre todo, se mantienen durante todo el proceso de la intervención. Estas jornadas de coaching facilitan los talleres de FODA porque las personas saben que no serán juzgados por sus opiniones y que todos cuentan a la hora de tomar decisiones. Las iniciativas y decisiones tomadas se ven reflejadas en los contenidos de los proyectos postulados a los concursos públicos. o Profesionales CORPOSORNO o Profesionales SERCOTEC o Profesionales Municipalidad de Osorno o Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores o Miembros de las organizaciones o Técnicos profesionales
Decisorio Para definir la metodología de trabajo en la ejecución de la intervención, se forman mesas de trabajo con los involucrados (los involucrados varían según la etapa del proyecto) y se conforman comisiones que trabajan en aspectos específicos de la etapa en ejecución (ejemplo, documentación, gestiones con autoridades, asesorías y capacitaciones, etc.) o Profesionales CORPOSORNO o Profesionales SERCOTEC o Profesionales Municipalidad de Osorno o Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores o Miembros de las organizaciones o Técnicos profesionales
Alianza(s) estratégica(s) Las alianzas estratégicas han sido de gran importancia en todos los proyectos e instancias en los que han participado las organizaciones sociales y de emprendedores, puesto que a partir de esas alianzas se han desarrollado actividades, que de otro modo, hubieran sido imposibles de realizar. Se han conseguidos fondos, capacitaciones de alto nivel, relatorías de expertos, etc. gracias a las alianzas promovidas y generadas. o Profesionales CORPOSORNO o Profesionales SERCOTEC o Profesionales Municipalidad de Osorno o Dirigentes de organizaciones sociales y de emprendedores o Unión Europea o Miembros de las organizaciones o Técnicos profesionales
Otro:
[subir]
Principales recursos con que ha contado la experiencia: humanos, financieros, materiales o de otro tipo y su origen.
Tipo de recurso Valor estimado (en $ 2011) Origen
Humano Más de 5.000.001 CORPOSORNO
Financiero Más de 5.000.001 SERCOTEC
Financiero Más de 5.000.001 Municipalidad de Osorno
Material 1.000.0001-5.000.000 CORPOSORNO
Material 500.001-1.000.000 Municipalidad de Osorno
[subir]
Principales logros de proceso alcanzados con la experiencia.
Logros de proceso Medios de verificación
Encadenamiento comercial entre emprendedores y empresas de mayor tamaño. A partir del proyecto de Negocios Inclusivos, se generaron encadenamientos comerciales entre emprendedores y empresas formalizadas de mayor tamaño. o Acuerdos de compra - venta o Facturas de compra
CORPOSORNO se convierte en la Instancia de Fomento Productivo más reconocida de la Provincia de Osorno. Si bien CORPOSORNO es una institución de derecho privado cuyo presidente es el alcalde de la ciudad de Osorno, los socios que la integran son destacados empresarios y académicos de la Provincia de Osorno. Esto nos ha permitido consolidarnos como un ente articulador del mundo privado y el mundo público, en pos de desarrollo económico local de la provincia. o Listados de socios de CORPOSORNO
Participación de las organizaciones sociales y de emprendedores en la toma de decisiones de la comuna de Osorno. El CESCO o Consejo Económico y Social Comunal de Osorno, es una instancia de participación ciudadana que busca reflexionar en torno a la idea de progreso que tiene la ciudadanía. Un lugar común donde se conocen opiniones y se consulta sobre la ejecución de proyectos que dan respuestas concretas a las necesidades reales de quienes viven en el territorio y cuyo promotor es la Municipalidad de Osorno. o Listado de socios CESCO
Principales resultados alcanzados con la experiencia.
Resultados Medios de verificación
Mejora en los espacios de trabajo (infraestructura) de los recintos de las ferias Rahue y Pedro Aguirre Cerda. Gracias a los concursos de Modernización de Ferias Libres de SERCOTEC se implementaron una serie de mejoras en infraestructura y en adquisición de maquinarias, herramientas y equipos en directo beneficio de los feriantes. Registro fotográfico comparativo (antes y después del concurso)
Empoderamiento de las organizaciones. A partir de todas las jornadas de trabajo entre CORPOSORNO y las organizaciones sociales y de emprendedores, éstas últimas se han empoderado de su rol de fuentes de generación de empleo, aumento en el nivel de ingresos de las familias y mejora en la calidad de vida de sus asociados. Registro fotográfico de los talleres de coaching y FODA desarrollados
[subir]
Procesos de innovación introducidos por la experiencia

Básicamente lo que destaca en todo el proceso, es que las bases siempre han sido consideradas en la toma de decisiones. A pesar de la baja preparación y nivel educacional de las personas intervenidas, y el consiguiente paradigma que "saben poco" o tienen "poco que aportar", CORPOSORNO siempre ha generado los espacios para que la gente opine acerca de las actividades, acciones e iniciativas que se implementarán en ellos mismos. Tradicionalmente se ha trabajado con estos grupos vulnerables con metodologías de origen externo y que se repiten una y otra vez sin considerar las condiciones propias de los grupos intervenidos, condiciones que harán variar absolutamente los resultados obtenidos. Por lo tanto, los dos procesos de innovación introducidos en la experiencia, son los talleres de coaching y los talleres de FODA, porque ambas metodologías no son generalmente aplicadas en grupos vulnerables y porque deben ser adaptadas a la realidad de cada organización intervenida.

Experiencia anterior en la que se haya basado la iniciativa aquí descrita

CORPOSORNO no se basó en ninguna experiencia anterior para trabajar con los feriantes y otras organizaciones de emprendedores, sólo nos propusimos no repetir los errores que frecuentemente cometen las organizaciones empresariales. Es decir, evitamos lo siguiente: 1. Dejar que la directiva trabaje sola y tome decisiones que afectan al grupo sin consultar a las bases 2. No tomar en cuenta a la gente con menor preparación o sin estudios 3. Realizar reuniones de asamblea largas y sin un fin concreto 4. Formar comisiones de trabajo que no cumplen con las tareas encomendadas De esta manera, teniendo claros los fines de la iniciativa y evitando cometer errores anteriores, hemos logrado organizar y empoderar a los emprendedores más humildes de la comuna, es decir, a feriantes y micro empresarios no formalizados.

Elementos que dan la sustentabilidad a la experiencia y que han permitido el cumplimiento de sus logros y resultados.

Los elementos que nos permiten asegurar que esta experiencia y sus resultados serán permanentes y con proyección en el tiempo, son los siguientes: 1. CORPOSORNO tiene un prestigio ya formado y que genera confianza en los grupos intervenidos. 2. CORPOSORNO tiene más de 10 años de experiencia trabajando con emprendedores y empresarios en la provincia de Osorno. 3. Las organizaciones feriales y de emprendedores están empoderadas en su rol de fuentes generadoras de empleo y de unidades de negocios de relevancia para la comuna. 4. Las organizaciones feriales y de emprendedores están agrupadas en una macro organización denominada ASOF (asociación nacional de ferias libres).

Apoyos (de instituciones públicas; organizaciones empresariales, gremiales, ciudadanas; fundaciones, etc.) con que no cuenta hoy la iniciativa, pero que serían necesarios para dar sustentabilidad a sus logros

Afortunadamente, las instituciones públicas y privadas relevantes para desarrollar la iniciativa, están presentes hoy en día en el trabajo con las organizaciones intervenidas. Sin embargo, siempre será necesario el apoyo de instituciones nuevas. Al respecto, para fomentar y preparar a los asociados en la captura de nuevos de nichos de negocios, sería importante contar con el apoyo de alguna institución educacional que formara a los beneficiarios en técnicas de agregación de valor a sus productos, negociación efectiva, manipulación de alimentos, técnicas de venta, etc. En general, materias que los empresarios que han tenido una formación técnica o universitaria, aprovechan en pos de sus empresas. Para obtener esto, se podría firmar algún convenio con una institución educacional, donde lo que recibe a cambio dicha institución es la posibilidad que sean sus alumnos en práctica o tesistas, quienes estén a cargo de la formación.

Publicar comentario en el foro

Ver todos los comentarios

subir

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo / Morandé 115 Pisos 7, 10, 11 y 12
Santiago -Chile / Teléfono Mesa Central: (2) 636 36 00

Descargar visualizadores | Mapa del sitio | Sitios de interés