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Banco de Experiencias y Buenas Prácticas
Ilustre Municipalidad de La Granja. 201109161302342
Ampliación de la cobertura del Centro de Diálisis de la Comuna de La Granja
Entregar a los pacientes con insuficiencia renal crónica, en hemodiálisis de la comuna y comunas vecinas, estandares de tratamiento de alta calidad
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2008

Ficha Numero: 201109161302342
Nombre experiencia: Ampliación de la cobertura del Centro de Diálisis de la Comuna de La Granja
Institución, asociación, red que la impulsa: Ilustre Municipalidad de La Granja
Nombre de quien inscribe Edith Rivera Seguel
Cargo (de quién inscribe) Profesional de la Secretaría de Planificación
Dirección (correspondencia) Av Américo Vespucio 002
Teléfono -Fax 5503721
Correo electrónico erivera@mlagranja.cl
Nombre responsable Roberto Delpín Aguilar
Cargo Director de la Secretaría de Planificación
Teléfono 5503721
Correo electrónico rdelpin@mlagranja.cl
Comuna LA GRANJA
Region METROPOLITANA
Año de inicio de la experiencia: 2008
Tipo de experiencia: Urbana
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Grupos principales de beneficiarios directos de la experiencia :
Grupo Número de personas
Población en General 101-500
0 0
0 0
Cobertura territorial de la experiencia :

Varias comunas

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Ámbito del desarrollo territorial en que se inscribe la experiencia:

Salud (

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Objetivo general o principal de la experiencia

Entregar a los pacientes con insuficiencia renal crónica, en hemodiálisis de la comuna y comunas vecinas, estandares de tratamiento de alta calidad

Aporte al desarrollo territorial

Mejora la calidad de sobrevida de los pacientes

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Origen
Acontecimientos o situaciones que dan origen o desencadenan la iniciativa

Las dificultades en el acceso a hemodiálisis para los pacientes de la comuna

Actor o actores fueron los que se motivaron para tomar acciones sobre esos acontecimientos o situaciones

Señor Claudio Arriagada Macaya, alcalde de la comuna

Condiciones, capacidades o recursos específicos del territorio ("recursos endógenos") aprovechó la iniciativa

la capacidad profesional en el ámbito de la salud instalada en el territorio,la vocación de los funcionarios municipales para resolver temas de alta complejidad

Desarrollo
Principales líneas de trabajo (estrategias) por medio de las cuales se buscó cumplir los objetivos y obtener los resultados

Contratar personal calificado y con experiencia en el área

Adquirir conocimiento de punta

Disponibilidad de insumos

Lugar físico adecuado (espacio y distribución)

Principales facilitadores para el éxito de la experiencia

Objetivos claros

Equipos de trabajo calificados

Equipamiento e infraestructura acorde con los objetivos

Relación municipio con empresa privada para la puesta en marcha

Principales obstáculos que ha encontrado la experiencia y estrategia desarrollada para superarlos

No existir referente a considerar por ser el primer Centro de Diálisis Municipal del país

Forma en que se han tomado las decisiones en la experiencia

En las áreas clínicas las decisiones son tomadas en relación a procedimientos y normas ya establecidas en el Centro de Diálisis En las áreas administrativas las decisiones son tomadas por la administración local y el Departamento de salud

Forma de decidir el uso de los recursos financieros

Administración del Centro con jefes clínicos quienes evalúan requerimientos y se solicitan al Departamento de Salud Solicitud de funcionarios y pacientes al jefe clínico, solicitud a administración local y Departamento de Salud

Situación Actual y Proyecciones
"visión compartida" que se ha plasmado entre los actores que se vincularon a la iniciativa

Contamos con un Centro de Diálisis modelo en el país y el único municipal que existe

Estado que hoy presenta la iniciativa

Mejorar la planta física actual por desgaste natural Aumentar número de cupos de pacientes mediante amplaición del Centro

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Principales actores (organizaciones e instituciones) que han participado en la experiencia
Nombre Institución u Organización Tipo de Organización(*) Rol cumplido por la organización Importancia Estratégica(**) Formal
Institución pública Empresa Organización social ONG, Fundación Promoción de la idea Diseño de la iniciativa Financiamiento Asistencia técnica Aporte de infraestructura Difusión Ejecución Evaluación Dirección o co-dirección Beneficiario
1.- 0
2.- Municipalidad de La Granja L 1
3.- Hospital Sótero del Río R 2
4.- 0
  • (*) Local (L), Regional (R), Nacional (N) o Internacional (I)
  • (**) 1 es el más importante
Acuerdos principales o estratégicos logrados en la experiencia con los actores que participaron en ella
Acuerdos Organización (Nº según pregunta anterior)
La ejecución del proyecto se realiza a través de la municipalidad. 2
La empresa privada provee los servicios de equipamiento e insumos 3
Acuerdos principales o estratégicos logrados en la experiencia con otras organizaciones o instituciones que no participaron directamente o fueron opositores a la misma.
Acuerdos Nombre de organización
NO APLICA No aplica
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Principales herramientas o instrumentos que se han utilizado en cada etapa de la gestión de la experiencia
Etapa de gestión Herramientas o instrumentos Mecanismos de participación ciudadana Nivel de participación Actores que participaron
1.- Diseño X Ninguno
2.- Planificación X Ninguno
3.- Difusión inicial X Ninguno
4.- Financiamiento X Ninguno
5.- Ejecución X Ninguno
6.- Evaluación X Ninguno
7.- Difusión de logros y resultados X Ninguno
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Estrategias, espacios y mecanismos de participación ciudadana han sido utilizadas en la iniciativa
Nivel de participación Estrategias, espacios y mecanismos Actores participantes
Informativo X
Consultivo no vinculante
Consultivo vinculante
Decisorio
Alianza(s) estratégica(s)
Otro:
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Principales recursos con que ha contado la experiencia: humanos, financieros, materiales o de otro tipo y su origen.
Tipo de recurso Valor estimado (en $ 2011) Origen
Material Más de 5.000.001 Municipalidad de La Granja
0 0
0 0
0 0
0 0
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Principales logros de proceso alcanzados con la experiencia.
Logros de proceso Medios de verificación
Alianza público - privada Funcionamiento del Centro de Diálisis, información consignada en los estados de avance del Centro
En vías de autofinanciamiento FONASA Ingreso por número de pacientes
Aumento del número de funcionarios Planilla de funcionarios
Validación del Centro ante la comunidad Aumento de la demanda
Principales resultados alcanzados con la experiencia.
Resultados Medios de verificación
Indicadores de eficiencia de Hemodiálisis mayor al requerimiento Fichas clínicas en el Centro de Diálisis
Hematocrito de pacientes mayor al 30% en el 90% de los pacientes Fichas clínicas en el Centro de Diálisis
Hemodiálisis con traslado en ambulancia a pacientes postrados de la comuna Registro AUGE
Cultivo de agua de hemodiálisis sobre la norma El cultivo del agua
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Procesos de innovación introducidos por la experiencia

Aumento de estándares de calidad Traslado de pacientes postrados en forma digna

Experiencia anterior en la que se haya basado la iniciativa aquí descrita

Proyecto Centro de Nefrología Hospital Sótero del Río

Elementos que dan la sustentabilidad a la experiencia y que han permitido el cumplimiento de sus logros y resultados.

Dependencia del Departamento de Salud Municipal Personal calificado en el área

Apoyos (de instituciones públicas; organizaciones empresariales, gremiales, ciudadanas; fundaciones, etc.) con que no cuenta hoy la iniciativa, pero que serían necesarios para dar sustentabilidad a sus logros

No aplica

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