Inicio¿Qué es Territorio Chile?NoticiasBiblioteca VirtualComparte con la comunidadContacto
Buscar
Si no es usuario, Regístrese!
Concursos Buenas Prácticas
3ra Convocatoria 2011
2da Convocatoria 2009
1ra Convocatoria 2008
Banco de Experiencias y Buenas Prácticas
Liceo experimental C3 de Putre. 2006-2008
Implementacion de carreras tecnicas: Tecnico en Turismo y Tecnico Agricola
La situacion que busca revertir la experiencia es la de mitigar el despoblamiento de jovenes que con el tiempo ha ido en aumento debido a la poca diversidad de oportunidades laborales y educativas ausentes en la comuna de Putre. Lo que se busca potenciar -de acuerdo a las caracteristicas del territorio- son las carreras tecnicas de turismo y tecnico agricola con el fin de potenciar el mercado local y de esta forma disminuir el despoblamiento, a traves de la generacion de capacidades tecnicas atingentes a la identidad y realidad local del territorio.
[subir]

2008

Ficha Numero: 344
Nombre experiencia: Implementacion de carreras tecnicas: Tecnico en Turismo y Tecnico Agricola
Institución, asociación, red que la impulsa: Liceo experimental C3 de Putre
Nombre de quien inscribe Caroline Loreto Hernandez Thiele
Cargo (de quién inscribe) Joven Profesional
Dirección (correspondencia) Condell 259
Teléfono -Fax 58-252744
Correo electrónico carolhernandezthiele@gmail.com
Nombre responsable Patricia Gomez Vergara
Cargo (responsable) Directora
Tipo de Institución: Liceo Municipal
Comunas Putre
Region Arica Parinacota
Año de inicio de la experiencia: 2006
[subir]
Alcance de la iniciativa Escala Institucional/ Político Administrativa : Municipal
Población a la que se orienta : Jovenes
Ninos/Adolescentes
Principales actores : Liceo C3 de Putre. Municipalidad de Putre. Comunidad de Putre. INDAP. SAG. CONAF. SERNATUR. CONSEJO REGIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURAL. RED AGROPECUARIA Y TURISMO REGIONAL.
Cobertura Nombre, región/es, provincia/as, comuna/as, ciudad/es, localidad/es, países involucrados
Localidad(es)/Barrio(s): Putre
Ciudad(es):
Comunal:
Territorio(supracomunal): Arica, Putre, Precordillera, Altiplano
Provincia (s):
Region (es):
Pais(es): Bolivia
e) Urbana Rural:
[subir]

En qué áreas de acción del desarrollo territorial esta trabajando la iniciativa

SOCIAL
Identidad y Cultura 4
Educación 1
Salud
Equidad
Inclusión Social 5
Cobertura y calidad de los servicios públicos
ECONÓMICO
Emprendimientos productivos
Trabajo y Capacitación Laboral 2
Ciencia, Tecnología e Innovación 3
Asociatividad empresarial
ORDENAMIENTO y AMBIENTAL
(Protecció de los) Recursos Naturales 6
(Resolución de) Problemas Ambientales
Ordenamiento territorial
POLITICO ? INSTITUCIONAL
Procesos de Planificación.
Procesos de gestión e inversión
Democratización y gobernabilidad
Participación ciudadana 7
OTROS (especificar)
[subir]
¿Cuál es la situación que busca revertir o potenciar la experiencia?

La situacion que busca revertir la experiencia es la de mitigar el despoblamiento de jovenes que con el tiempo ha ido en aumento debido a la poca diversidad de oportunidades laborales y educativas ausentes en la comuna de Putre. Lo que se busca potenciar -de acuerdo a las caracteristicas del territorio- son las carreras tecnicas de turismo y tecnico agricola con el fin de potenciar el mercado local y de esta forma disminuir el despoblamiento, a traves de la generacion de capacidades tecnicas atingentes a la identidad y realidad local del territorio.

[subir]

Señale el objetivo general y los objetivos específicos de la iniciativa y por qué considera que estos contribuyen al desarrollo territorial

Objetivo General

Creacion e implementacion de las especialidades Tecnico Agricola y Tecnico en Turismo en el Liceo C3 Granaderos de Putre, lo que contribuye al desarrollo territorial, generando profesionales respetuosos de su cultura ancestral que eleven la calidad de vida de sus familias y su comuna.

Objetivos Específicos

Evitar la migracion de un gran porcentaje de los jovenes desde la comuna de Putre a la ciudad de Arica para proseguir estudios tecnicos dejando el territorio con cada vez menos habiantes jovenes.

Lograr que los alumnos al termino de su ensenanza media, obtengan un titulo profesional que les ayude a desarrollarse con pertenencia dentro de su territorio.

Satisfacer a traves de estas dos especialidades una demanda tanto en la comuna como en otras donde se requieran especialidades originarias, aprovechando las opostunidades que ofrece el territorio tanto en lo agricola como en el area turistica.

[subir]
¿Cuál fue la estrategia para llevar a cabo los objetivos del proyecto y obtener los resultados esperados? y ¿cómo fue definida esta estrategia?

La estrategia fue definida por actores relevantes de este proceso; profesores y municipio con observancia de la Seremi de Educacion. La estrategia planteada en un primer momento hace referencia al objetivo general de la implementacion de las carreras tecnicas, es decir, evitar la migracion de los alumnos a la ciudad de Arica. La implementacion permite que los jovenes en un futuro proximo, repliquen esta experiencia con sus familias y comunidad en general, generando una agricultura y un turismo propio de la zona con respeto de la identidad y lo ancestral.

[subir]
Señale los métodos de trabajo para desarrollar la estrategia.

1.- Las gestiones comenzaron a realizarse un ano antes a traves de entrevistas a personajes claves para tener conocimiento de las carreras que se querian implementar. Entrevista a personas del Mineduc, Funcionarios municipales entre otros.
2.- Comenzaron las gestiones municipales para ver el tema de la implementacion del liceo para el funcionamiento de las futuras carreras tecnicas y para la adquisicion de profesionales idoneos que pudieran impartir las mismas.
3.- Una vez resuelta la implementacion, se da el puntapie inicial el ano 2006 para la apertura de las carreras de Turismo y Tecnico agricola.
4.- Comienzan a impartirse las especialidades con 9 alumnos en turismo y 5 en Tec. Agricola. Hasta la fecha con muy baja desercion de alumnos.

[subir]
¿Cuáles son los principales resultados y logros obtenidos hasta hoy?

Uno de los logros ha sido posicionar las carreras dentro del ambito educativo y la comunidad, motivando asi a los mas jovenes a optar por este tipo de alternativa. Como se dijo anteriormente, el nivel de desercion de las mismas ha sido muy bajo, y en la actualidad ya hay 3 jovenes titulados en ambas especialidades trabajando en la comuna.

Se han logrado convenios con organismo publicos como CONAF en cuanto a practicas y experincias y tambien practicas en Universidades a traves de la Red Agropecuaria.

Un resultado y a la vez fortaleza de quienes cursan la carrera tecnico agricola es el desarrollo y aprendizaje de la agricultura de altura, conocimiento que no todas las carreras tecnicas agricolas manejan. Son jovenes que se adaptan 100% al trabajo en alturas, posicionando de forma solida esta especialidad. En el area turistica el desarrollo y concientizacion en los jovenes de la importancia del turismo de Intereses especiales. Aqui aprenden las particularidades de la zona y un tipo de turismo basado en la identidad y lo ancestral.

[subir]
Principales cambios o resultados de la experiencia en la gestión pública.

En los dos anos de implementacion de las carreras tecnicas se han vinculado con distintos organismos publicos que apoyan a los jovenes en su quehacer con la comunidad. En este sentido la participacion con CONAF ha sido de gran importancia para realizar practicas de tecnicos agricolas. La misma situacion se da con INDAP y SAG. En el ambito turistico el logro es asociarse estrategicamente con SERNATUR u otras instituciones como el CONSEJO DE LA CULTURA a modo de apoyo tecnico de la labor de profesores, alumnos y comunidad en general.

¿Cuál a su juicio es la contribución específica de esta experiencia en la lógica del Desarrollo Territorial?

La contribucion especifica es la disminucion del despoblamiento local, que va en desmedro de la identidad cultural y el desarrollo productivo local. Esta experiencia de implementar carreras tecnicas evita que los jovenes opten por el mundo urbano en contraposicion al rural. Con esto valoran su entorno, ayudan a preservar el medio ambiente innovando con nuevas tecnicas, ayudan a sus familias con estos conocimientos nuevos en cuanto a tecnicas ancestrales de agronomia y pueden - a futuro- replicar esta experiencia con la comunidad. Lo mismo en cuanto a la carrera de Turismo, ligada a lo agroproductivo, pueden desarrollarse en conjunto a traves de turismo rural tipico en la comuna y crear nuevas fuentes laborales y de participacion, que eviten la migracion.

[subir]
¿A qué tipo de alianzas para el desarrollo territorial contribuye la iniciativa?

Cooperacion intersectorial (publico-publico)
Cooperacion publico-privada
Cooperacion publico-sociedad civil

¿Cuáles actores están involucrados en la experiencia y que roles juegan?
Actores Públicos Actores Privados Actores Sociedad Civil
Nombre Rol/es Nombre Rol/es Nombre Rol/es
SERNATUR 4 HOTEL LAS VICUNAS 5 COMUNIDAD 1-7
CONAF 4 CENTRO DE PADRES 5
CONSEJO DE LA CULTURA 7
MUNICIPALIDAD 1-3
[subir]
Haga una síntesis del desarrollo de la experiencia Origen (quiénes definieron el problema u oportunidad que da vida a la iniciativa y cómo se propusieron abordarlo):

Quienes defienieron la oportunidad que habia en la localidad y la pertinencia de la creacion de las carreras tecnicas fue el municipio de Putre, bajo la supervicion de la Seremi de Educacion. Se propusieron abordarlo de acuerdo a las oportunidades y potencialidades geograficas y turisticas de la comuna, considerando en primer lugar lograr la permanencia de los alumnos en su territorio e innovar preservando la cultura ancestral a partir de un territorio poco intervenido turisticamente; elementos de importancia para el desarrollo de un turismo y agronomia basados en la participacion local y un turismo de intereses especiales.

Desarrollo (Principales desafíos y decisiones que se enfrentaron en su desarrollo para lograr los objetivos planteados):

Un desafio general permanente es lograr la permanencia de los jovenes en Putre y esto depende mucho de sus motivaciones , de la capacidad de entrega de los profesores con sus alumnos y del apoyo municipal y otras instancias de participacion local. Por tanto, se hace cada vez mas importante, difundir las actividades del Liceo C3 para involucrar a comunidad, instancias y organismos publicos y locales, en la generacion de redes y oportunidades.
Otro desafio es hacer que este conocimiento se difunda a traves de los jovenes en la comunidad, ya que no siempre esta abierta a la innovacion agricola, por ser una economia ancestral de subsistencia tipica en la zona.
En el area turismo, el desafio es que las fuentes laborales que hoy existen, sepan aprovechar el potencial putreno de su gente, el que actualmente en su mayoria es ocupado por personas que no son de la zona, pero que si estan capacitadas para ejercerlo.

Estado Actual (principales aprendizajes y proyecciones):

Los aprendizajes van por el lado de tomar desiciones por si solos (profesores) es decir, autogestionarse y no esperar que otros lleguen con la solucion. Tambien, los programas generales de las carreras, adaptarlos a las necesidades especificas del territorio y trabajarlos con los jovenes. Ha sido bastante enriquecedor para todos quienes han participado de este proceso.
Proyecciones: lograr crecer como liceo, ir mejorando cada dia lo que se entrega al alumno. Perfeccionarse como profesores, estar abiertos al cambio y a lo que los jovenes plantean, no subvalorar lo que ellos desean. Tambien lograr tecnicos que puedan trabajar en cualquier parte de Chile, porque poseen ventajas y fortalezas como la experiencia de trabajar en alturas y la facilidad para adaptarse a la misma.

Publicar comentario en el foro

Ver todos los comentarios

ContactoFicha
Quiero más información sobre esta experiencia
Ficha técnica
Recorrer Banco de Experiencias y Buenas Prácticas por:
Regiones
Comunas
Instituciones
Temas
subir

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo / Morandé 115 Pisos 7, 10, 11 y 12
Santiago -Chile / Teléfono Mesa Central: (2) 636 36 00

Descargar visualizadores | Mapa del sitio | Sitios de interés